sábado, 17 de noviembre de 2007

Taller de Capacitación: Ética y Buenas Prácticas en la Empresa [12 hrs.]

I. Competencias asociadas a la capacitación

- Habilidad para la adaptación a cambios en el entorno
- Compromiso medioambiental y de responsabilidad social empresarial
- Buenas prácticas en la gestión de las relaciones interpersonales en la empresa
- Habilidad en la coordinación de las relaciones interpersonales
- Tolerancia a la diversidad y multiculturalidad en la organización del trabajo global
- Habilidad de dirección y liderazgo ético
- Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios

II. Fundamento de la capacitación:

El curso provee a los alumnos los fundamentos éticos de la gestión de empresas y buenas prácticas laborales. Identifica a la empresa como la organización que caracteriza a la sociedad actual, pone el acento en la responsabilidad social de la empresa, prácticas de trabajo implicadas con la estrategia del negocio y el liderazgo ético

III. Expresiones clave

- Persona y Empresa
- Ser-humano-en-la-empresa
- Rol Laboral Crítico
- Prácticas de Trabajo
- Matriz del Perfil Ético
- Liderazgo Ético
- Práctica Ética
- Responsabilidad Social Empresarial [RSE]

IV. Aprendizajes esperados: Al término del taller el participante será competente para:

Dominio Cognitivo [saber]:

- Identificar los elementos de la organización social para el trabajo en la empresa
- Distinguir dominios del ser humano que se despliegan en la empresa: cognitivo; ontológico; ético.
- Analizar elementos conformadores de la ética y la cultura
- Identificar a la persona competente como la entidad más importante de la empresa, entidad que realiza su misión para posibilitar la competitividad organizacional

Dominio operativo [saber hacer]:

- Aplicar a su desempeño profesional y laboral prácticas éticamente sustentables
- Diseñar estrategias de gestión y de personas comprometidas con la estrategia del negocio
- Usar herramientas de gestión humana que potencian la agregación de valor
- Medir mejora continua de la gestión humana en la empresa
- Aplicar el liderazgo ético

Dominio actitudinal [saber ser]

- Se Implica con las directrices estratégicas y con las competencias corporativas
- Demuestra tolerancia a ideas divergentes, promueve la participación de las personas en el logro de los objetivos de negocio
- Orienta sus prácticas de trabajo con sentido de ser-humano-en-la-empresa y tolerancia a la diversidad
- Se Compromete con políticas medioambientales y de Responsabilidad Social Empresarial

V. Contenidos para el logro de los aprendizajes esperados

Primera Unidad: Persona y Empresa
1. Dimensiones de lo humano en la empresa: cognitiva-ética-operativa
2. Trabajo humano y producción de riqueza en la empresa
3. Supremacía de las prácticas de trabajo
4. La organización social para el trabajo

Segunda Unidad: Las Escuelas de Administración de Empresas
1. La Administración científica: Prácticas Tayloristas de trabajo
2. La Escuela de las relaciones humanas: pertenencia y productividad
3. La filosofía de la calidad total: prácticas de trabajo enfocadas al cliente
4. El modelo a través del RLC

Tercera Unidad: Ética y Gestión Estratégica de Personas
1. La economía y los negocios en el mundo global
2. Elementos de Planificación Estratégica
3. Los modelo de competencia laboral y la gestión estratégica de personas
4. Códigos de conducta y buenas prácticas de trabajo
5. Posibilidad de la ética empresarial

Cuarta Unidad: Responsabilidad Social Empresarial
1. Sistema Integrado de Gestión: Salud Ocupacional; Calidad; Medioambiente
2. El mercado global y la exigencia de RSE
3. Valoración de las expectativas de los actores interesados [estakeholders]
4. Práctica ética; Calidad de vida; Medioambiente; Comunidad; Marketing responsable

Quinta Unidad: Taller de diseño de un perfil ético/Trabajo grupal
1. Diagnostico de la organización social del trabajo
2. Detección del Rol Laboral Crítico
3. Construcción de la Matriz del Perfil Ético del Rol Laboral Crítico
4. Presentación de las aplicaciones y retroalimentación

VI. Estrategias Metodológicas

Ø Clase interactivas
Ø Trabajos de aplicación grupal
Ø Análisis de Códigos de ética y buenas prácticas laborales

VII. Actividades del alumno

- Participación activa en clases: contesta y hace preguntas
- Aplicación a caso: Diseño del perfil ético del rol laboral crítico
- Presentación ante grupo-curso


VIII. Evaluación

- Nota mayor-igual a 5.0 en escala de 1:0 a 7:0 obtenida e, presentación de Trabajo grupal de aplicación grupal

IX. Relator

Pedro Garay Martínez: Asesor de Empresas en Gestión de RRHH; Profesor Depto. de Filosofía Universidad de Santiago de Chile; Profesor de Ética en la Gestión de Negocios Instituto de Estudios Bancarios Benjamín Subercaseaux; Profesor de Calidad y RRHH Universidad Nacional de Cuyo Mendoza; Profesor de Historia y Geografía Universidad de Chile; Magíster en Filosofía de las Ciencias Universidad de Santiago de Chile; Postítulo en Capacitación y Desarrollo USACH; Estudio de Doctorado en Filosofía Universidad de Chile; Autor de Paradigmas, base de una teoría revolucionaria, Santiago 2001

X. Bibliografía Sugerida:


Cortina, Adela
Ética de la empresa, Trotta, 1994
Cortina, Adela
Construir confianza, Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones, Trotta, 2003
Deming, William
Calidad, productividad y competitividad, La salida de la crisis, Ediciones Díaz Santos, 1987
Drucker, Peter F.
Los desafíos de la administración en el siglo XXI, Sudamericana, 1999
Echeverría, Rafael
Ontología del lenguaje, Dolmen Estudio, 1994
Flores, Fernando
Creando Organizaciones para el Futuro, Dolmen, 1996
Garay, Pedro
Apuntes del curso, Artículos sobre Gestión humana a través del rol laboral crítico en http://pedrogaray.blogspot.com
Maturana, Humberto
Emociones y lenguaje en educación y política, Hachette, 1990

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